jueves, octubre 13, 2005


Algunas pistas
en lo que estamos

Son las invariantes espaciales, (es decir, aquellos elementos esenciales que constituyen el lugar de nuestro estudio) y sobretodo, las relaciones entre ellas, las que permiten construir un modelo del lugar. Un modelo se diferencia de una maqueta, tal como una fotografía del lugar se diferencia de un croquis de el. La maqueta es la representación a una escala determinada, de todo lo existente en el lugar, con todos los detalles de la realidad.Un modelo muestra solo aquellas cualidades que hacen surgir el lugar como tal.

Sobre este modelo del lugar, es posible entonces, proponer concretamente los trazados que surjan, tanto de la(s) observación(es), como de la decisión del que propone, de:
potenciar alguna(s) de las cualidades del lugar, conservando y esplendorizando aquellas cualidades que nos llamaron la atención y devinieron en observación y fundamento.
o bien de:
cambiar el lugar introduciendo nuevas cualidades, modificando las relaciones entre los elementos esenciales o invariantes, creando un nuevo lugar.

En cualquier caso, son las relaciones y siempre las relaciones entre las partes de un todo o lugar, las que se intervienen y modifican. Ya sea, desde la proposición que surge del hecho de confrontar de una manera diferente, dos o más relaciones esenciales del lugar, o bien introduciendo nuevas relaciones,
Propuestas desde la observación del lugar y su contexto en la ciudad.

La creatividad en las proposiciones de arquitectura aparece en el descubrir nuevas realidades, nuevas miradas. Esto se puede lograr; variando las relaciones entre los elementos de la realidad, interviniéndola, imaginando nuevas realidades y realizando concretamente en el mundo, a través de una obra, aquello que somos capaces de soñar.
En rigor, aunque ha sido dado un mismo lugar para trabajar a todo el taller; cada respuesta debería ser distinta, ya que cada alumno tiene una mirada personal y diferente de la realidad.